Categorías
Educación

Niños Superdotados: Las 10 claves para descubirlos

«Niños superdotados» es un término usualmente utilizado para denotar a niños que gozan de una vasta inteligencia y que muchas veces manejan y procesan gran cantidad de información que para su edad resulta ser toda una proeza comparado con otros niños de su edad.

Niños SuperdotadosUna de las primeras personas en acuñar el concepto de “niños superdotados” fue el psicólogo norteamericano Lewis Terman, y lo definió con el fin de clasificar aquellos niños que tuvieron un resultado que se salía de los rangos normales en unas pruebas llamadas Stanford-Binet.

Estos niños catalogados como superdotados cuentan con unas características comunes y si quieres saber si tu hijo/a es superdotado/a, analiza los elementos que vienen a continuación, frente al comportamiento de tu hijo.

Los 10 indicadores de los niños superdotados

  • Los niños superdotados presentan comportamientos precoces respecto a su edad, es decir, son niños que a tempranas edades aprenden a caminar, a decir algunas palabras, etc. En algunos casos, el niño puede aprender a leer muy rápido y a interesarse en los libros.
  • Los niños superdotados no tienen ningún problema en los procesos de aprendizaje; asumen este aspecto con gran facilidad sin mencionar que cuentan con gran capacidad de memoria.
  • Los niños superdotados buscan activamente información y pueden mostrar afinidad por temas sociales, medio ambientales, astronómicos y científicos.
  • Los niños superdotados muestran interés en profundizar en la temática en la cual se encuentre inmerso. Su comportamiento se asemeja al de un científico, el cual se empeña en encontrarle soluciones lógicas a los problemas de su entorno.
  • Los niños superdotados muestran alto nivel de hiperactividad no logrando estar tranquilos en los momentos donde deberían hacerlo. Es una condición arraigada y no se les puede juzgar severamente por este comportamiento ya que su condición de sed por conocimiento los mantiene motivados.
  • Los niños superdotados se muestran cautelosos. Debido a su carácter analítico y necesidad de ir más allá, los niños superdotados pueden mostrarse cautelosos ante nuevas situaciones. En estos casos, antes de actuar, analizarán el entorno y trataran de minimizar el riesgo de fracaso ante cualquier reto que se pueda generar. Su patrón de actuación es primero observar y después actuar según un plan lógico derivado de su análisis previo. Suelen sentir mucho temor ante la posibilidad de un posible fracaso.
  • Los niños superdotados mostrarán sensibilidad y humanidad frente a injusticias sociales o maltratos a personas o animales. Tienden a ser unos autocríticos, severos y por lo regular se vuelven introvertidos y muy reservados.
  • Los niños superdotados pueden llegar a razonar más y ser manipuladores pues con su alto nivel de uso del lenguaje, pueden sobrepasar a otro con facilidad en ese aspecto siendo buenos argumentadores e incluso llegando a la manipulación.
  • Los niños superdotados tienden a ser individualistas ya que muchas veces no pueden comunicarse de forma efectiva con los demás, prefieren estar solos.
  • Los niños superdotados tienden a ser perfeccionistas pues al ahondar mucho en sus temas de estudio, se vuelven preguntones hasta el punto que sus padres o maestros no son capaces en muchos casos de seguir su ritmo.

¿Identificas alguna de estas características en tu hijos? Cuéntanos si tu hijos presentan alguno de estos elementos que podrían indicar que pueden llegar a ser superdotados.

 

¿Aún no usas el Panel de Control Parental de Bunis?

acceso-screen-2

¡Regístra la actividad de tus hijos y descubre sus gustos e intereses!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *