Categorías
Educación

Música para niños ¿Por qué les beneficia este estímulo?

Las etapas tempranas de la vida de un niño son muy importantes para lo que representará en su futuro. De cómo se estimulen y se cuiden los aspectos básicos de su salud, tanto física como mental, se determinará el correcto comportamiento del organismo en la edad adulta. De ahí la importancia de la música para niños.

La música para niños interviene estimulando directamente uno de los sentidos que posee un niño; las ondas auditivas influyen en el cerebro del pequeño y desde el punto de vista neurológico se ha demostrado como el cerebro reacciona a los sonidos.

Música para niños como fortalecimiento intelectual y físico en los niños

Múscia para niños: Niña cantandoHoy vamos hablar sobre la relación existente entre música y niños. Ésta ha venido siendo introducida desde la última década en la educación de los pequeños, principalmente desde etapas preescolares. La música influye de forma directa en los niños fortaleciendo capacidades intelectuales, sensoriales, auditivas, del habla e incluso habilidades motrices.

Una gran particularidad de carácter general en la música es que tiene la virtud de unir a las personas en torno a categorías específicas; grandes cualidades de unión y convivencia se evidencian en niños que viven en contacto con la música. Durante la exposición de música en los niños, se logran generar lazos emocionales sanos tales como la confianza, el respeto a la diferencia y se contribuye a generar un clima de autoayuda.

Múscia para niños: TamborEn la primera etapa de educación en los niños es fundamental utilizar un tipo de música para niños que sea infantil, donde se refuercen conceptos sobre las silabas y las rimas que al mismo tiempo se acompañan de gesticulaciones, permitirán que los infantes desarrollen el habla de forma correcta. Otro tipo de cualidades que desarrollaran los niños que escuchan música, son la concentración y la capacidad de aprendizaje.

Otra perspectiva de ver la música es con su relación directa con las matemáticas, lo que permite que los niños tengan una predisposición positiva al momento de aprender un idioma extranjero así como también su memoria se verá beneficiada.

Estilo de música clásico, ideal en etapas de asimilación de la razón

Múscia para niños: GuitarraCon música para niños, el estado físico del niño se ve más beneficiado. Utilizan nuevos recursos al acoplar sus movimiento corporales a los ritmos de diferentes temas, ayudando de esta forma al fortalecimiento del control rítmico de su cuerpo. Por medio de la música para niños, los peques mejorarán su coordinación y lograrán combinar una serie de comportamientos.

Un estilo muy representativo es la música clásica. Esta música influirá en diferentes aspectos de los niños pasando desde lo físico, psicológico, social y hasta espiritual. Inicialmente se debe mostrar la música como una expresión artística en los niños y no como un elemento que vaya relacionado a los gustos personales de ciertos familiares o por otro factor que no sea la contemplación auditiva.

¿Qué tipo de música escucha tu hijo? ¿Consideras importante la música como elemento de concentración? Cuéntanos tu opinión sobre la música para niños en los comentarios de este post.

 

¿Aún no usas el Panel de Control Parental de Bunis?

acceso-screen-2

¡Regístra la actividad de tus hijos y descubre sus gustos e intereses!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *